3 Mar 2016
0 Comment

Finalizamos nuestro último trabajo: “Etnografía pa neños”

“Etnografía pa neños” es un proyecto didáctico y divulgativo dirigido a los más jóvenes que les permitirá conocer el medio físico en el que viven. En el marco de las subvenciones para la Promoción y Difusión de la Cultura Tradicional y Normalización Social de la Llingua, de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, hemos realizado cinco cuadernos didácticos digitales bilingües para escolares de 7 a 12 años sobre patrimonio etnográfico asturiano, con la finalidad de acercar la cultura tradicional a los más jóvenes a través de las TIC, atendiendo a diferentes aspectos como:

  1. La casa tradicional asturiana: diferentes tipologías de vivienda.
  2. El agua: elementos asociados al aprovechamiento del agua como molinos y ferrerías, fuentes, abrevaderos y lavaderos.
  3. La vida en las montañas: agrupaciones de viviendas y refugios para el ganado, las mayadas e invernales y la forma de vida de los pastores.
  4. La vida en el campo: construcciones auxiliares de la vivienda y dedicadas a la explotación agrícola y cuidado de ganado.
  5. Construcciones típicas: los hórreos y paneras.

“Etnografía pa neños” quiere facilitar el conocimiento de las formas de vida tradicionales, el aprovechamiento de la naturaleza, la adaptación al medio y las técnicas constructivas de nuestra cultura popular a nuestros jóvenes.

30 Jul 2015
0 Comment

Inaugurada la exposición “Gijón, ciudad creativa” en la FIDMA 2015

Por fin ha quedado inaugurada la exposición “Gijón, ciudad creativa”, en el pabellón de Gijón de la Feria de Muestras de Asturias. Este año la ciudad dedica su espacio expositivo a la creatividad e innovación como factores de desarrollo local, su aportación como actividad económica, la economía naranja y las industrias culturales y creativas, los entornos innovadores y distritos creativos, su incidencia en el desarrollo equilibrado y sostenible, la importancia de la innovación y los aspectos ligados al turismo, todo ello con su reflejo en la ciudad de Gijón.
Desde Llume. Estudios y Proyectos Culturales hemos asumido el comisariado de la exposición, realizando el planteamiento, conceptualización y contenidos de la misma. En este proyecto nos ha acompañado la empresa Eteria Marketing y Comunicación, autora del diseño de la muestra.
Durante más de 15 días multitud de actividades relacionadas con las actividades creativas locales (música, teatro, literatura, pintura, videojuegos, coloquios, talleres de cocina, charlas, etc) tendrán lugar es este espacio.
Si os animáis a visitar la Feria de Muestras este verano, ¡no dejéis de visitarla!

8 Jul 2014
0 Comment

Presentamos El Camino de las Harinas

Ayer presentamos en el Centro de Visitantes de los Caminos de la Harina, en Pesquera (Cantabria) nuestro último proyecto: EL Camino de las Harinas.

En el marco de las ayudas para la recuperación, difusión y puesta en valor de bienes culturales, concedidas por el Ministerio de Cultura, hemos desarrollado un proyecto que pretende recuperar del olvido una antigua ruta que esconde una historia poco conocida: un camino creado hace más de dos siglos gracias al trabajo de ilustrados, políticos e ingenieros, que supuso en su momento una de las obras de ingeniería más modernas realizada hasta el momento en España. El Camino de las Harinas es un proyecto de divulgación cultural que recupera la memoria de esta vía de comunicación histórica, entre Palencia y Santander, y que sirve para poner en valor los recursos culturales y turísticos del territorio a su paso.

Cuenta además con una aplicación móvil para smartphones, con sistema iOS, para favorecer la experiencia in situ del usuario, ya que indica cómo llegar a cada uno de los puntos de interés.

A la presentación acudieron el director general de Medio Ambiente, David Redondo, y los alcaldes de Pesquera, Rubén Ruiz; Santiurde de Reinosa, Borja Ramos; Reinosa, José Miguel Barrio; Valdeprado del Río, Jaime Soto; Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; Bárcena de Pié de Concha, Carmen Mier, y el de Molledo, Dámaso Tezanos.

17 Mar 2014
0 Comment

Ruta Keicho. Un encuentro entre dos culturas

Con motivo de la presentación de nuesto proyecto “Ruta Keicho. Un encuentro entre dos culturas”, Llume organizó en colaboración con el CICA-Centro de Interpretación del Cine en Asturias, una semana dedicada al año Dual España-Japón, que conmemora el cuarto centenario de la Embajada Keicho, una misión comercial y política que supuso uno de los primeros contactos entre ambos países.

Durante una semana se organizaron proyecciones de cine, charlas y coloquios, además de un taller de cocina japonesa. Contamos con la participación de Adríán Sanchez Esbilla con su charla “La sombra del Yakuza” y el crítico de cine Jesús Palacios, que habló sobre “El espíritu del samurai”. También presentamos a la editorial Satori, especializada en literatura japonesa.

En el acto de clausura, para la presentación del proyecto Ruta Keicho contamos con la presencia de la profesora de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura, que nos introdujo en el contexto histórico de esta misión.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su línea de promoción al turismo cultural, consiste en una página web con un mapa interactivo que ofrece información sobre los lugares de paso de la misión. Además se ha desarrollado una aplicación móvil para smartphones con sistema Android y se realizaron tres cortos documentales disponibles en la propia web.

Puedes consultar el proyecto en:

www.rutakeicho.com

[slideshow]

6 Mar 2014
0 Comment

Presentamos la plataforma de Gijón Creativo

La plataforma Gijón Creativo ya es una realidad. Tras muchos meses de trabajo, ya está disponible esta herramienta puesta a disposición del sector creativo de la ciudad de Gijón. Se trata de una plataforma web que sirve para dar visibilidad y promoción a los profesionales de las industrias culturales y creativas del municipio. Cuenta con un mapa en el que se incluyen diferentes empresas, profesionales, negocios, entidades e instituciones vinculadas a sectores como la arquitectura e interiorismo, diseño, desarrollo de software, artes escénicas, música, consultoría y gestión, gastronomía, edición y librerías, publicidad, diseño de moda o galerías de arte.

Cuenta con diferentes secciones como Agenda, Entrevistas, Noticias, Blogs y ofrece un área de usuarios a los profesionales del sector, donde podrán compartir y consultar convocatorias, ayudas, concursos, ofertas de empleo o ideas de negocio.

Al acto de presentación, celebrado en El Hervidero, acudieron numerosos respresenates del sector así como del gobierno municipal del Ayuntamiento de Gijón y contó con las representaciones teatrales de Taller Escénico.

[slideshow]

18 Dic 2013
0 Comment

¡El Prerrománico Asturiano ya está en el móvil!

El viernes 13 de diciembre, en el Museo Arqueológico de Asturias, presentamos nuestra nueva aplicación para smartphones “Prerrománico Asturiano”. El proyecto, promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, constituye la primera apuesta de una administración pública por la difusión de su patrimonio cultural a través de teléfonos inteligentes, en Asturias.

Esta app ofrece información sobre 18 bienes culturales, monumentos de carácter religioso y civil, vinculados al arte prerrománico asturiano. Cada uno de los bienes cuenta con una descripción histórico-artística así como información complementaria de interés (horarios de vistas, tarifas, accesos…). El usuario también podrá conocer los diferentes museos y centros de interpretación dedicados al arte de la monarquía asturiana. Igualmente, se ofrece una contextualización histórica y cronológica que sirve para facilitar el acercamiento a esta manifestación artística única.

Una de las funcionalidades de la aplicación es la opción “cómo llegar” que, mediante el geoposicionamiento GPS, indica la distancia entre usuario y lugar de interés, indicando de manera exacta cómo llegar a cada uno de los sitios.

La aplicación está destinada a smartphones con sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google). Su descarga es gratuita.

[slideshow]

22 Nov 2013
0 Comment

Sevilla Industrial, una aplicación para conocer el pasado industrial de la capital andaluza

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia) y el Ayuntamiento de Sevilla presentan Sevilla Industrial, una aplicación para smartphones con sistema Android que ofrece información sobre el patrimonio industrial en la ciudad de Sevilla

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha financiado este proyecto, que pretende potenciar la ciudad como destino cultural y turístico emergente a través del impulso de nuevos enfoques y acercar el patrimonio industrial para que se conozca en profundidad la historia, las instalaciones y los procesos productivos de Sevilla.

La aplicación ofrece abundante información textual e imágenes sobre cada uno de los espacios industriales históricos y cinco rutas por la ciudad. Incluye un mapa de recursos y un localizador que indica, por medio de la tecnología GPS, cómo llegar a cada uno de los puntos de interés.

Sevilla Industrial es un buen ejemplo de nuestra apuesta por el uso de las TIC como medios de difusión turística y cultural.

[slideshow]

8 May 2013
0 Comment

Nace “Gijón Creativo”

Presentación del Mapa Interativo y el Distrito Creativo de Gijón.

Gijón Creativo es un proyecto del Ayuntamiento de Gijón, impulsado desde el área de Asuntos Europeos, que tiene como objeto potenciar las industrias culturales y creativas, desarrollar lazos colaboradores y atraer hacia el futuro distrito a la mayor parte de la clase creativa de la ciudad.

Desde Llume, hemos participado en este proyecto con la elaboración del Mapa Creativo, una herramienta que permite conocer a los diferentes profesionales, empresas, negocios, colectivos o instituciones pertenecientes a los distintos sectores vinculados a la creatividad.

El acto de presentación, celebrado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, contó con la presencia de los concejales de Hacienda y Administración Pública, Alejandro Roces y de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, así como con el experto en ciudades creativas Charles Landry.

Ver el Mapa Creativo

[slideshow]

25 Abr 2013
0 Comment

Mapa Interactivo de los viajes de Jovellanos por Asturias

Ya está disponible el Mapa Interactivo de los viajes de Jovellanos por Asturias, una herramiental digital que permite conocer los viajes que el ilustrado gijonés realizó por Asturias a finales del siglo XVIII.

El proyecto, fruto del convenio firmado entre ALSA y la Universidad de Oviedo, ha sido desarrollado por Llume, Estudios y Proyectos Culturales. En el acto de presentación, celebrado en el Museo Casa Natal de Jovellanos, intervinieron el Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, el Director del Instituto Feijóo del Siglo XVIII, de la Universidad de Oviedo y el presidente de ALSA Asturias, Jacobo Cosmen. Además, Llume se encargó de hacer la demostración del funcionamiento del Mapa y de la explicación del desarrollo del proyecto.

Este Mapa Interactivo recoge 11 rutas que cuentan con 88 puntos de interés relativos a los lugares por los que pasó Jovellanos y dejó descritos en sus Diarios. Cada uno de estos puntos de interés ofrece información relativa al patrimonio cultural, paisajes, costumbres y otros aspectos culturales y sociales de la Asturias del siglo XVIII.

Para su elaboración, Llume formó un equipo multidisciplinar en el que participarón las empresas Locis (cartografía) y Begráfika (diseño).

Conoce el Mapa Interactivo!

[slideshow]

18 Abr 2013
0 Comment

Gijón en el bolsillo

¡Ya está disponible nuestra nueva app!: Gijón en el bolsillo, la mejor manera para conocer los recursos culturales y turísticos del concejo de Gijón.

Se trata de una aplicación gratuita de información turística para dispositivos móviles con sistemas iOS y Android. Permite descubrir el concejo de Gijón a través de sus recursos culturales, turísticos y de ocio. Ofrece una completa información sobre los bienes culturales y monumentos, museos, rutas temáticas y por la naturaleza, playas, gastronomía y principales eventos festivos.

Como novedad, la aplicación también dispone de un geolocalizador que establece la posición real del usuario y le indica cómo llegar a cada uno de los puntos de interés. Incorpora asimismo audioguías para las rutas urbanas, con lo que se enriquece la experiencia del usuario que transite por la ciudad y desee disfrutar de la comodidad de una guía sonora.

Realizada para la Sociedad Mixta de Turismo, es un proyecto de Llume. Estudios y Proyectos Culturales en colaboración con Black Bot, empresa del sector de las TIC.

[slideshow]

25 Feb 2013
0 Comment

Digi@rt: una herramienta digital para ver una exposición artística a través del móvil

Los usuarios de smartphones ya se pueden descargar “Laboral Centro de Arte”, una aplicación con la que se pueden ver las exposiciones temporales de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Esta aplicación ha sido desarrollada por Llume, Estudios y Proyectos Culturales y Black Bot, dos empresas del Centro Municipal de Empresas de Gijón. El proyecto ha sido financiado con las ayudas a la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas, concedidas por la Secretaría de Estado de Cultura, en 2012.

Para el desarrollo de esta aplicación, se ha tomado como referencia una de las exposiciones del Centro de Arte que, a partir de ahora, dispondrá de una aplicación con la que dar a conocer todas sus exposiciones temporales, ofreciendo información sobre los artistas y sus obras así como actividades relacionadas (talleres, visitas, conciertos, charlas…). La aplicación cuenta con información multimedia, pudiendo visualizar tanto imágenes como vídeos de cada obra y/o actividad.

Llume ha desarrollado con esta aplicación una herramienta, Digi@rt, que pretender ser de utilidad para museos, centros de arte y espacios culturales que deseen ofrecer sus contenidos a través del teléfono móvil.

La descarga es gratuita y está destinada a smartphones con sistemas Android e iOS.

[slideshow]

1 Oct 2012
0 Comment
Llume en “Próxima salida:emprender”

Llume en “Próxima salida:emprender”

El pasado mes de septiembre recibimos la visita de Creagenio Comunicación que nos realizó una entrevista para su espacio dedicado a los jóvenes emprendedores asturianos en www.hoyenasturias.com

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-NPWV9YIf50]

25 Jun 2012
0 Comment

Presentación de la aplicación iPhone “Patrimonio Maliayo”

El pasado jueves 21 de Junio presentamos en la sede de la Fundación José Cardín Fernández nuestra aplicación para iPhone “Patrimonio Maliayo: hórreos y románico”.

Con esta aplicación, disponible de manera gratuita en teléfonos iPhone, ofrecemos una opción alternativa para todos aquellos interesados en conocer el patrimonio histórico-artístico del concejo de Villaviciosa en tres de sus manifestaciones más destacadas, el prerrománico, el románico y los hórreos.

A través de esta aplicación el usuario conocerá un total de 29 iglesias (2 prerrománicas y 27 románicas) y una selección de 14 hórreos y paneras del conocido estilo Villaviciosa, que cuenta con los ejemplares más antiguos de la región, del siglo XVI. La herramienta incorpora descripciones histórico-artísticas sobre cada uno de los bienes, que están acompañados de imágenes y videos. Además, el usuario cuenta con la ventaja de tener su ubicación geoposicionada en tiempo real, con lo que sabrá en que situación y a qué distancia exacta se encuentra con relación a los diferentes bienes culturales.

Para la realización de este proyecto, realizado en el marco de las ayudas de la Consejería de Cultura y Deportes del Principado de Asturias destinadas a asociaciones y fundaciones culturales para el desarrollo de actividades culturales de interés regional, bajo la dirección de la Fundación José Cardín Fernández, Llume formó un equipo compuesto por historiadores del arte y desarrolladores informáticos, contado con la colaboración de las empresas Crazybits Studios y Tecnoworkers en el desarrollo de la herramienta digital.
Aprovechamos, por tanto, para felicitar a nuestros compañeros de equipo por los resultados obtenidos y agradecer el apoyo prestado a la Fundación José Cardín Fernández.

[slideshow]

20 Mar 2012
0 Comment
Gijón pone en marcha un grupo de trabajo sobre ciudades creativas al amparo del “Know-Cities”

Gijón pone en marcha un grupo de trabajo sobre ciudades creativas al amparo del “Know-Cities”

Llume forma parte del grupo de trabajo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Gijón en el proyecto “Know-Cities, Ciudades del Conocimiento del Arco Atlántico”.

Gijón sigue trabajando para situarse a la vanguardia de las ciudades del conocimiento en el marco de su participación en el proyecto “Know-Ciites. Ciudades del Conocimiento del Arco Atlántico” (INTERREG IV-B, Espacio Atlántico).

Este grupo, ligado a la promoción de la innovación no tecnológica y las ciudades creativas, está integrado por jóvenes empresarios gijoneses vinculados a estas áreas, así como por el área económica del Ayuntamiento de Gijón y su oficina de Iniciativas Internacionales y Asuntos Europeos.

A lo largo de dieciocho meses, el grupo trabajará con y por la ciudad, en linea con el resto de ciudades atlánticas participantes en el proyecto, con el fin de colaborar en la construcción de directrices que generen riqueza, empleo y calidad de vida en el ámbito local.

Auspiciado por la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico y liderado por Fomento-San Sebastián, el Know-Cities es un proyecto que pretende situar a las ciudades atlánticas de tamaño medio en la vanguardia de las ciudades del conocimiento. El Know-Cities cuenta con financiación del FEDER en el marco del Programa Espacio Atlántico 2007 – 2013.

[slideshow]

27 Ene 2012
0 Comment
Disponible online el nº4 de la Revista Llámpara

Disponible online el nº4 de la Revista Llámpara

Ya está disponible para su consulta en internet el último número de la Revista Llámpara, una publicación anual de la Asociación Llámpara, de Patrimonio Industrial. Se trata de una publicación de carácter divulgativo sobre trabajos de investigación, proyectos de intervención y reutilización, nuevos usos y miradas hacia el patrimonio y experiencias de difusión a través de nuevas tecnologías.

En este número hemos tenido la ocasión de participar dando a conocer nuestro trabajo en el proyecto Xacogeo, promovido por la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA y financiado por el Ministerio de Cultura, que vió la luz en el pasado 2011. El resultado fue el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles (con sistemas operativos iOs y Android) sobre el Camino de Santiago, que ofrece una mirada alternativa al patrimonio cultural de la ruta jacobea, ya que centra el interés en el patrimonio industrial que podemos encontrar a lo largo del Camino.

Con esta visión complementaria se pretende poner en valor el patrimonio industrial localizado en Pais Vasco, Cantabria, Asturias, León y Galicia a través de un medio novedoso en la difusión de contenidos culturales.

La aplicación puede descargarse de manera gratuita en App Store y Android Marcket.

http://issuu.com/cdmdsn/docs/llampara4?mode=window&viewMode=doublePage

30 Dic 2011
1 Comment
Anunciamos el proyecto del Mapa Interactivo de los viajes de Jovellanos por Asturias

Anunciamos el proyecto del Mapa Interactivo de los viajes de Jovellanos por Asturias

La empresa ALSA y la Universidad de Oviedo han firmado este viernes un convenio para la edición del libro “Los viajes por Asturias” que recoge los diarios escritos por Jovellanos durante sus itinerarios. El acto de la firma ha servido también para anunciar el proyecto de elaboración del “Mapa Interactivo de los viajes de Jovellanos por Asturias” cuya ejecución corre a cargo de Llume, Estudios y Proyectos Culturales.

En el acto han participado Jacobo Cosmen, presidente de ALSA en Asturias, Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, y Álvaro Ruiz de la Peña, director del Instituto Feijóo de Estudios del siglo XVIII, que ha ofrecido su colaboración científica e investigadora en la elaboración de ambos trabajos.

El Mapa Interactivo, que se podrá consultar en Internet tanto en la web de ALSA como en la del Instituto universitario, verá la luz en el primer trimestre del año y supone una decidida apuesta por las nuevas tecnologías como medio de difusión cultural.

Esta herramienta digital utilizará un Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre la base de Google Maps para mostrar 11 rutas que el ilustrado gijonés hizo a finales del siglo XVIII por el Principado. En esas 11 rutas, el usuario podrá conocer hasta 90 puntos de interés relativos a los monumentos históricos, los caminos, los pueblos y paisajes, los alojamientos, la arquitectura nobiliaria, las comidas, los amigos, las costumbres…que Jovellanos conoció y describió en sus Diarios.

Con este proyecto, Llume quiere ofrecer un recurso de carácter didáctico que sirva para dar a conocer la figura de Jovellanos a un amplio conjunto de la ciudadanía, más allá de los ámbitos científicos y académicos, además de servir para conocer la Asturias del siglo XVIII. Al mismo tiempo, gracias a la reconstrucción de esos itinerarios, cualquier persona podrá hoy revivir los viajes que Jovellanos hizo por el Principado hace ya dos siglos.

Para la realización de este ambicioso proyecto, en Llume hemos conformado un amplio equipo en el que participan las empresas Locis, Cartografía y Medio Ambiente y Begráfika, que colaboran con la elaboración del SIG y el diseño web respectivamente.

 Aprovechamos para agradecer al Instituto Feijóo de Estudios del siglo XVIII su apuesta por este proyecto y a ALSA, una de las más importantes empresas de transporte de viajeros en el ámbito internacional, la confianza depositada en nuestra empresa, en lo que supone un impulso para una iniciativa empresarial joven en el sector cultural de nuestra comunidad.

[slideshow]

7 Dic 2011
0 Comment
Ya está disponible la aplicación “Patrimonio Maliayo: hórreos y románico” para tu iPhone, iPad y Ipod Touch!

Ya está disponible la aplicación “Patrimonio Maliayo: hórreos y románico” para tu iPhone, iPad y Ipod Touch!

Como ya anunciamos a finales de verano, durante este tiempo hemos estado trabajando en una aplicación para smartphones del sistema iOS. El resultado acaba de salir al mercado bajo el título “Patrimonio Maliayo: hórreos y románico”. Se trata de una aplicación con abundante información sobre los bienes culturales más representativos del concejo de Villaviciosa y Asturias, y es que este concejo asturiano cuenta con un importante patrimonio arquitectónico de carácter religioso, de los siglos IX-X (prerrománico) y XI-XIII (románico). Además, en Villaviciosa se localizan los hórreos y paneras más antiguos de la región, que cuentan con una decoración singular que los sitúa entre los más destacados de los miles de ejemplares dispersos por toda la geografía asturiana.
Con esta aplicación, el visitante podrá acceder a completas descripciones histórico-artísticas sobre los diferentes elementos, que se apoyan en imágenes actuales y vídeos de algunas de las iglesias más relevantes del período medieval. Además, para todo aquél que se anime a visitar el concejo de Villaviciosa y conocer sus bienes culturales, la aplicación dispone de un mapa en el que el usuario del móvil verá su posición geolocalizada en tiempo real y su distancia con respecto a los diferentes elementos de interés, que cuentan también con información sobre cómo llegar, horarios de visita, precios, etc.

Para la realización de este proyecto, realizado en el marco de las ayudas de la Consejería de Cultura y Deportes del Principado de Asturias destinadas a asociaciones y fundaciones culturales para el desarrollo de actividades culturales de interés regional, bajo la dirección de la Fundación José Cardín Fernández, hemos contado con la colaboración de las empresas Crazybits Studios y Tecnoworkers en el desarrollo de la herramienta digital.
Aprovechamos, por tanto, para felicitar a nuestros compañeros de equipo por los resultados obtenidos y agradecer el apoyo prestado a la Fundación José Cardín Fernández.

[slideshow]

21 Oct 2011
0 Comment
Entrevista en Punto Radio

Entrevista en Punto Radio

Entrevista a LLUME en Punto Radio, en la sección de “emprendedores” del programa Queremos hablar de Asturias.

Para escuchar la grabación copia la ruta del enlace en tu navegador.

http://www.megaupload.com/?d=IC238W35

25 Ago 2011
0 Comment

Patrimonio Maliayo

Bajo la promoción de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la Fundación José Cardín Fernández, de Villaviciosa, Llume ha comenzado la ejecución del proyecto “Patrimonio Maliayo”, una herramiental digital para iPhone que ofrecerá información sobre los bienes culturales más representativos del concejo: el románico y los hórreos.

En el marco de las ayudas de la Consejería de Cultura y Turismo del año 2011, destinadas a asociaciones y fundaciones culturales para el desarrollo de actividades culturales de interes regional, La Fundación José Cardín Fernández, de Villaviciosa, promueve el proyecto “Patrimonio Maliayo”, cuya ejecución correrá a cargo de Llume, Estudios y Proyectos Culturales.

Es objeto básico y fundamental esta Fundación la recuperación, mantenimiento y divulgación del patrimonio histórico de la empresa Valle, Ballina y Fernández S.A., conocida popularmente como El Gaitero. Complementariamente, la Fundación presta una especial atención a la divulgación del Patrimonio Histórico Artístico de Asturias y de manera particular al de Villaviciosa.

En este contexto, Llume Estudios y Proyectos Culturales, en su decidida apuesta por la promoción y divulgación del patrimonio cultural a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, prestará sus servicios en la elaboración del proyecto “Patrimonio Maliayo”, que pretende dar a conocer dos de las manifestaciones culturales más representativas del concejo de Villaviciosa, pero también de toda Asturias: los templos prerrománicos y románicos y los destacados hórreos y paneras del conocido estilo Villaviciosa, que cuenta con los ejemplares más antiguos de la región.

Para la ejecución del proyecto, además del apoyo prestado por la propia Fundación José Cardín Fernández, contamos con la colaboración de las empresas Crazybits Studios y Tecnoworkers en el desarrollo de la herramienta digital, estableciendo así una sinergia entre los medios digitales y la divulgación de contenidos culturales que va a permitir ofrecer una opción alternativa que trasgrede el formato habitual en papel para llegar al usuario de manera ágil, dinámica y participativa, ya que la aplicación “Patrimonio Maliayo” para iPhone podrá compartirse en las redes sociales.

1 Jul 2011
0 Comment
I CONGRESO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PAISAJE INDUSTRIAL

I CONGRESO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PAISAJE INDUSTRIAL

El Laboratorio del Paisaje Industrial Andaluz y el Grupo de Investigación HUM-666 “Ciudad, Patrimonio y Arquitectura Contemporánea en Andalucía y América” organizan en Sevilla, los días2, 3 y 4 de Noviembre, el I CONGRESO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PAISAJE INDUSTRIAL que se articulará en torno a un foro abierto de debate en relación al estudio, la investigación y la intervención en el paisaje industrial con una intencionada determinación para la innovación y la investigación de nuevos modos de interpretación e intervención en estos paisajes encaminados a su integración como paisajes culturales contemporáneos.

Las áreas sobre las que inciden este Congreso y en las que se articularán las distintas mesas de trabajo son:

– Mesa de Trabajo 1: Nuevas aproximaciones al paisaje industrial desde una lectura multidisciplinar.

Pretende reflexionar acerca de la definición de nuevas técnicas de estudio, identificación e interpretación de los paisajes característicos de la industria, representativos de los procesos y tendencias que operan en su transformación, así como, de su interpretación a partir de una visión integradora que aborde estos paisajes a través de lecturas trans- y multi-disciplinares con el objetivo de poder explicar la complejidad y, al mismo tiempo, la especificidad y la identidad propia de estos paisajes.

– Mesa de Trabajo 2: Dimensión cultural de los paisajes industriales.

Pretende profundizar en la definición y puesta en valor de los paisajes industriales como nuevos paisajes culturales contemporáneos, a partir de una contextualización del término de Paisaje Cultural que contemple la incorporación del Paisaje industrial dentro del marco europeo del “Paisaje Cultural Contemporáneo”.

– Mesa de Trabajo 3: Acciones, propuestas y proyectos de intervención en el paisaje industrial.

Pretende profundizar en torno a la definición de acciones, propuestas y proyectos de intervención que contemplen la consideración del paisaje industrial como un bien a conservar, mejorar y poner en valor.

– Mesa de Trabajo 4: El paisaje industrial en los procesos de planeamiento urbano y regeneración social.

Se pretende reflexionar acerca de la incorporación de la identidad histórico-cultural del paisaje industrial dentro de los procesos de planeamiento urbano y regeneración social.

Se invita a todas aquellas personas interesadas, a presentarCOMUNICACIONES relacionadas directamente con la temática del congreso. Para la aceptación de comunicaciones se requiere el envío de un RESUMEN o abstract sobre el contenido de la comunicación, de un máximo de 300 palabras, en él se indicará el título, autor, centro de trabajo, correo electrónico de contacto y mesa de trabajo a la que se presenta. Pueden incluirse hasta cinco “palabras clave”. Se enviará como documento Word por correo electrónico antes de las 24.00 horas del 15 de Agosto de 2011 al Laboratorio del Paisaje Industrial Andaluz, a la siguiente dirección:

psj.exe@laboratoriodelpaisajeindustrial.com

Se expedirán diplomas acreditativos para aquellas personas personas que asistan y de las comunicaciones que sean admitidas para su presentación durante el congreso. Las comunicaciones aceptadas serán publicadas en las Actas del Congreso, para lo cual será necesario estar inscrito y haber participado.

 Adjuntamos  Tríptico y la 1ª Circular

PRIMERA CIRCULAR. I Congreso de investigacin sobre paisaje industrial

I Congreso de investigacin sobre paisaje industrial

10 Jun 2011
0 Comment
¿Qué queremos hacer con el Patrimonio Minero?

¿Qué queremos hacer con el Patrimonio Minero?

En este artículo nuestro compañero Diego Ruiz de la Peña  analiza la intervención llevada a cabo sobre las antiguas instalaciones del pozo Barredo, ubicado en Mieres (Asturias). Esta actuación, financiada con fondos para la Reestructuración de la Minería del Carbón y terminada en 2009, ha tenido, en opinión del autor, unos resultados desafortunados que impiden una correcta comprensión y valoración del patrimonio industrial conservado. Recientemente han aparecido en prensa noticias que ponen de manifiesto el deteriorado estado de conservación de este enclave patrimonial.
28 May 2011
0 Comment
Turismo y patrimonio industrial. Un recurso en tiempos de crisis

Turismo y patrimonio industrial. Un recurso en tiempos de crisis

El próximo mes de julio, entre los días 11 y 13 de Julio se celebrará en Madrid el Curso de Verano Turismo y patrimonio industrial. Un recurso en tiempos de crisis (a la búsqueda de soluciones innovadoras). Los objetivos de este curso son, por un lado divulgar los resultados obtenidos en el “Plan Operativo de Turismo Industrial en las comarcas de El Bierzo y Laciana”, y por otro, crear un espacio de encuentro interdisciplinar entre investigadores, técnicos, profesionales y todas aquellas personas interesadas en este campo de conocimiento. El curso se estructura en base a conferencias, mesas redondas y una sesión práctica con el fin de aplicar los conocimientos obtenidos. Llume. Estudios y Proyectos Culturales estará presente en este encuentro.

Os facilitamos el programa del curso y os animamos a que participéis en él.

11 DE JULIO

9,30 h. Inauguración institucional

10 h. El patrimonio industrial: de la regeneración urbana al turismo

Manuel Valenzuela Rubio, catedrático de Geografía Humana del Departamento de Geografía de la UAM

12 h. El patrimonio industrial, un recurso innovador para el desarrollo territorial

Julián Sobrino Simal, profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla

16,30 h. Patrimonio industrial y universidad. Proyectos y líneas de investigación

María Griñán Montealegre, profesora de la Universidad de Murcia

María Isabel Alba Dorado, profesora de la Escuela de Arquitectura de Sevilla

Paz Benito del Pozo, profesora del Departamento de Geografía de la Universidad de León

Moderadora: Carmen Hidalgo Giralt

12 DE JULIO

9,30 h. Las Médulas: un Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

Almudena Orejas Saco del Valle, científica del CSIC

12 h. La Fundación Ciudad de la Energía. Una institución pública en el campo de la energía y el patrimonio industrial

José Ángel Azuara Solís, director general de la Fundación Ciudad de la Energía

16,30 h. La Fundación Ciudad de la Energía: proyectos de puesta en valor turística del patrimonio industrial

María García Lázaro, coordinadora del Área de turismo de la Fundación Ciudad de la Energía

Reyes Ávila Bercial, consultor ANTAR-Estrategias Creativas

Carmen Hidalgo Giralt

Moderador: Antonio J. Palacios García

13 DE JULIO

9,30 h. Turismo industrial y comercialización

Josep María Pey i Cazorla, gerente de la Red de Turismo Industrial de Cataluña (XATIC) y

coordinador de la Red Española de Turismo Industrial

12 h. Nuevas miradas sobre el patrimonio industrial

Jesús Ignacio San José Alonso, profesor de la Escuela Técnica de Arquitectura de Valladolid

16,30 h. Los retos del patrimonio industrial: de la investigación a la difusión

Mónica López Sánchez, experta en patrimonio cultural

María Dolores Palazón Botella, personal investigador en formación de la Universidad de Murcia

César Martín Simón, presidente en funciones de la Asociación Cultural Llámpara

18,30 h. Clausura del curso

Para más información pincha aquí.

20 May 2011
0 Comment
ART ON THE TWIT’S

ART ON THE TWIT’S

El pasado 17 de mayo, desde las 10 de la mañana hasta las 22.00, las cuentas de twitter de Archistec Consultoría Histórica S.L. y LLUME. Estudios & Proyectos Culturales se convirtieron en la sala de exposiciones donde 4 jóvenes fotógrafos compartieron con todos vosotros algunas de sus mejores imágenes.

Se puede acceder a la Galería permanente de fotografías y dejar comentarios en Flickr:

http://www.flickr.com/photos/62976269@N08/

[slideshow]

13 May 2011
0 Comment
Bienes Culturales en el Concejo de Cabrales

Bienes Culturales en el Concejo de Cabrales

El pasado sábado 14 de mayo nuestro compañero Diego Ruiz de la Peña, coordinador del Catálogo Urbanístico de Cabrales, clausuró el Ciclo de Conferencias de Cabrales “Cabrales. Historia y vida un de concejo” con la conferencia “BIENES CULTURALES EN EL CONCEJO DE CABRALES”, en el antiguo ateneo cabraliego a las 19:00 h. La conferencia contó con gran éxito de publico y con la presencia de autoridades municipales, representantes del Ridea y asociaciones culturales y vecinales.

6 May 2011
0 Comment
Encuentros con el IDEPA

Encuentros con el IDEPA

El pasado viernes 6 de mayo en el Punto de Encuentro del CEEI, Parque Tecnológico de Asturias, Llume asistió al encuentro con Jaime Fernández, Subdirector de Innovación del IDEPA cuyo departamento coordina la difusión y promoción de la innovación, del diseño, la calidad y la gestión medioambiental, así como las líneas de financiación a la innovación propias de IDEPA (Innova-IDEPA, InnoEmpresa, …),  el Área de Innovación e Internacionalización,  apoya las líneas de ayuda de CDTI para proyectos innovadores, convoca los Premios Impulso a la Gestión Empresarial Innovadora, promociona la creación y consolidación de clústeres en Asturias, coordina el Parque Tecnológico de Asturias y gestiona las ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación para empresas ubicadas en Parques Científicos y Tecnológicos (INNPLANTA), fondos FEDER para empresas innovadoras, presta asesoramiento e información en programas y políticas comunitarias de interés para las empresas, participa en proyectos europeos.

[slideshow]

30 Abr 2011
0 Comment
Premios a la Iniciativa Empresarial del Ayuntamiento de Gijón

Premios a la Iniciativa Empresarial del Ayuntamiento de Gijón

El pasado 27 de abril Llume asistió a las 20.00 h a la 7ª Edición de los Premios a la iniciativa Empresarial del Ayuntamiento de Gijón en el Restaurante Avant-Garde, en el Hotel NH Gijón.

La finalidad de los Premios a la Iniciativa Empresarial del Ayuntamiento de Gijón consiste en fomentar y estimular el desarrollo de la cultura emprendedora, potenciando la creación de actitudes positivas hacia la iniciativa empresarial, reconociendo, premiando y difundiendo el trabajo de las empresas y emprendedoras y emprendedores del municipio de Gijón que han destacado en diferentes ámbitos de actuación. En esta ocasión, era patente la importancia que en sus proyectos los participantes habían concedido a la innovación, y la importancia de integración de las mujeres en el ámbito empresarial.

Así el galardón a la mejor trayectoria empresarial fue otorgado a MBA Incorporado S. L, una empresa líder en el mercado español de traumatología y ortopedia que recibía su premio con una gran satisfacción;  el director de relaciones corporativas de la compañía se mostraba  encantado por  esta distinción como gijonés que es. «Recientemente hemos decidido echar raíces más profundas con nuestra nueva sede en la milla del conocimiento para seguir creciendo desde Gijón para todo el mundo».

Otros merecidos premios  fueron los entregados a  Imagua Water Technologies como mejor empresa joven;Thingtrack y Puntadas de Hilo Calé, primer y segundo premio, respectivamente, al mejor proyecto empresarial del año.

Además Construcciones García Rama y Pérez Holanda S. L., recibieron una  mención especial en la categoría a la mejor trayectoria empresarial y a la mejor empresa joven, respectivamente.

[slideshow]

30 Abr 2011
0 Comment
Día del Emprendedor en Arriondas

Día del Emprendedor en Arriondas

El pasado  jueves día 28 de abril, LLUME ha estado presente en los actos del Día del Emprendedor que celebrados en Arriondas (Parres). Participamos, junto con la empresa Archistec, en el meeting point que debatió sobre la actualidad del sector de las industrias culturales en nuestra región.

[slideshow]

3 Abr 2011
0 Comment
Los otros turismos del Camino

Los otros turismos del Camino

“El otro turismo del Camino”. Con motivo de la puesta en marcha del Xacogeo, el diario El Comercio ofreció una entrevista en su sección “Innova” a las dos empresas que desarrollaron el proyecto Xacogeo: LLUME, Estudios & Proyectos Culturales y Archistec, Consultoría Histórica.


24 Mar 2011
0 Comment
100 Elementos de Patrimonio Industrial en España

100 Elementos de Patrimonio Industrial en España

El pasado martes 22 de marzo ha tenido lugar la inauguración de la exposición “100 Elementos de Patrimonio Industrial en España” en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. La muestra, organizada por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH-España).

A través de estos 100 elementos, se hace un repaso por los conjuntos y paisajes industriales del presente, visibilizando los valores patrimoniales, en un intento de concienzar a la sociedad de la importancia de su conservación. Alberga en total ciento cuatro paneles que ilustran la historia de los bienes industriales más singulares, a través de una ficha de localización, una colección de imágenes y una breve descripción de cada elemento individual, conjunto industrial o paisaje.

Los comisarios de la Exposición son: la profesora de historia del arte de la Universidad de Zaragoza, Pilar Biel y el profesor de Geografía la Universidad de Cantabria, Gerardo Cueto, ambos miembros de la Junta directiva de Ticcih. Una de nuestras compañeras de Llume. Estudios y Proyectos Culturales ha participado en la organización y puesta en marcha de la exposición, dentro del equipo de Ticcih-España.

La exposición se podra visitar en la Real Fábrica de Tapices ( Fuenterrabía, 2) hasta hasta el próximo 27 de abril, de lunes a sábado de 10 a 20 h y los domingos de 9 a 14. Tras su paso por Madrid, la muestra viajará por diferentes lugares de la geografía española.

 

 

 

15 Mar 2011
0 Comment
XACOGEO

XACOGEO

Xacogeo. Una herramienta digital diseñada para redescubrir el Patrimonio Cultural e Industrial en el Camino del Norte.

El Camino de Santiago ha sido durante más de diez siglos un itinerario cultural que ha permitido la difusión de conocimientos y valores a lo largo del continente europeo. Un referente básico, igualmente, para la conformación de una red comercial e industrial que ha propiciado el desarrollo económico y social de los pueblos comunicados por él. Todo ello ha llevado a la Asociación de Arqueología Industrial “Máximo Fuertes Acevedo”-INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza), Llume. Estudios y Proyectos Culturales y Archistec Consultoría Histórica, donde han colaborado agentes pertenecientes a las Comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.

Se genera e introduce una mirada complementaria al Camino de Santiago, principalmente en su variante Norte. El resultado de tal interés se ha materializado en xacoGeo, un proyecto multidisciplinar apoyado por el Ministerio de Cultura en su convocatoria del año 2010 para la promoción del Turismo Cultural, al que se han sumado agentes e instituciones del Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Bajo la denominación xacoGeo se han implementado un conjunto de actividades de estudio, divulgación, promoción y aplicación de nuevas tecnologías (TIC) que, tomando como base el Camino de Santiago, ofrecen una nueva orientación al turismo industrial y cultural en consonancia con el marco establecido por la red de Rutas Europeas de Patrimonio Industrial (ERIH).

 XacoGeo es una herramienta para dispositivos móviles que permite a sus usuarios acceder a un completo inventario de bienes relevantes del patrimonio industrial, cultural, natural y etnográfico ubicados en torno al Camino de Santiago en su trazado por la cornisa cantábrica y tierras leonesas.
La aplicación está disponible en.